A los interesados en leer un texto introductorio donde se explique de forma amena, clara y sencilla los problemas de la metafísica y la ontología les recomiendo la obra Lecciones preliminares de filosofía de Manuel García Morente. Cabe destacar que en las lecciones XV a XX de este libro se presenta una exposición bastante accesible y digerible del pensamiento de Immanuel Kant. Vale mucho la pena leerla. Pueden encontrar y descargar el texto en las siguientes direcciones:
domingo, 28 de noviembre de 2010
SEGUNDA EVALUACIÓN
Alumnos de los grupos 101 y 102:
- La contraposición entre empirismo y racionalismo
- La solución al problema de los universales que da el realismo extremo, el realismo moderado y el nominalismo.
- Diferencias entre el realismo metafísico y el idealismo metafísico
- Diferencias entre el realismo epistemológico y el idealismo epistemológico.
- Filosofía de René Descartes
- Filosofía de John Locke
- Filosofía de David Hume
- Filosofía de George Berkeley
- Filosofía de Emmanuel Kant
- El Romanticismo
- Filosofía de G. W. F. Hegel
- Filosofía de Karl Marx.
La segunda evaluación constará de los siguientes elementos:
I. Un examen escrito de 10 reactivos. Cinco serán preguntas textuales tomadas de los cuestionarios de El mundo de sofía (únicamente del cuestionario nueve al catorce), las otras cinco serán ( de opción múltiple) sobre los apuntes que dí en clase.
GUÍA TEMÁTICA
- La contraposición entre empirismo y racionalismo
- La solución al problema de los universales que da el realismo extremo, el realismo moderado y el nominalismo.
- Diferencias entre el realismo metafísico y el idealismo metafísico
- Diferencias entre el realismo epistemológico y el idealismo epistemológico.
- Filosofía de René Descartes
- Filosofía de John Locke
- Filosofía de David Hume
- Filosofía de George Berkeley
- Filosofía de Emmanuel Kant
- El Romanticismo
- Filosofía de G. W. F. Hegel
- Filosofía de Karl Marx.
II. Adicionalmente, el alumno deberán leer de forma previa la unidad 4 ("Educación tradicional y educación crítica) del libro de texto porque el día del examen se organizar
án equipos para exponer, analizar, discutir y proponer soluciones a la problemática de la educación en México. Esta actividad forma parte del segundo parcial y tiene un valor de 20%.
án equipos para exponer, analizar, discutir y proponer soluciones a la problemática de la educación en México. Esta actividad forma parte del segundo parcial y tiene un valor de 20%. NOTA
Se les recuerda que el próximo jueves 2 de diciembre es el último día que tienen para entregarme tareas pendientes obligatorias (Cuestionarios impresos de El mundo de sofía - del uno al ocho-, el ensayo de El nombre de la rosa) y opcionales (Comentario sobre la película de la Muestra Internacional de Cine y Apuntes sobre los videos de Hegel y Marx -no más de dos cuartillas, por favor- contenidos en esta página). Se les recuerda , asimismo, que el último día para enviar por email los cuestionarios (del nueve al catorce) es el siete de diciembre del año en curso.
Para cualquier duda que tengan sobre la segunda evaluación pueden escribirme a ladignidaddelpensador@hotmail.com
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)